Alumnos en viaje al curso |
En este curso,
los alumnos aprendieron:
•Evaluación
primaria (revisión del medio donde se desarrolla el accidente) y secundaria
(estado y situación) del lesionado.
•Reanimación
Cardio-Pulmonar (RCP).
•Desobstrucción
de la Vía Aérea o "Maniobra de Heimlich".
•Uso de
Desfibrilador Automático Externo (DAE).
•Tratamiento
de heridas, hemorragias, quemaduras y fracturas.
•Tratamiento
de convulsiones.
•Canalización
e Inyecciones.
•Traslado de
víctimas y movimientos.
•Toma de
signos vitales (pulso, presión arterial, respiración, glucosa, pupilas y
temperatura).
•Control y
combate de incendios.
•Búsqueda y
rescate de víctimas.
•Elementos y
función de ambulancia, camión de bomberos y camión de desastres LIBRA.
Alumnas en la base de bomberos de Chapala |
Además, los
alumnos fueron equipados con uniformes de bomberos, con un peso aproximado de
15 kg, y sometidos a un "rally" compuesto de diversas pruebas para
que se dieran cuenta de la exigencia que esta profesión implica.
Se les enseñó
también cómo usar una manguera contra incendios en diversos medios (como cuando
el
techo no es tan alto, y tienes que arrastrarte).
techo no es tan alto, y tienes que arrastrarte).
También los
alumnos tuvieron que atender a un paciente por equipos de 6 integrantes y
trasladarlo utilizando los diferentes tipos de traslado sobre una férula
espinal larga (FEL), ya fuera de rodillas, a pie o incluso a rastras en
situaciones de complicación como lluvia, terreno inestable o con zanjas,
derrumbe, etcétera.
El curso fue
una experiencia enriquecedora para los alumnos, ya que pudieron dar un vistazo
a lo que son las emergencias y a cómo actuar en dichos casos, además de conocer
una situación que pareciera completamente ajena a ellos, como lo es la
exigencia y dedicación que los bomberos y paramédicos requieren, pero que en
realidad debería de estar presente en la vida de todos, ya que muchos de ellos
dan su vida, no por recibir remuneración monetaria, sino por el amor a su
vocación y la satisfacción de salvar una vida. Se les enseñó también cómo es
mucho más importante salvar una vida, a que el paciente quede
"estético" y como muchas veces nosotros lo valoramos al revés.
Sin duda, es
una experiencia que todos deberían recibir, ya que además de poder salvar una
vida, nos hace darnos cuenta y reflexionar muchos aspectos de nuestras vidas
cotidianas.
Próximamente se
realizará un segundo curso. Quien esté interesado puede ponerse en contacto con
el profesor Jorge Barajas.
Elaborado por Bianca Valeria Soto García
Elaborado por Bianca Valeria Soto García
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