lunes, 23 de noviembre de 2015

El club de los corazones solitarios

Si la protagonista se llama Penny Lane, sus hermanas son Lucy  y  Rita, sus padres se conocieron el día del asesinato de John Lennon y son vegetarianos convencidos porque Sir Paul McCartney lo es, y el club que da título al libro viene de la canción Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es de suponer que el espíritu de los cuatro de Liverpool impregne las páginas de esta historia, ¿verdad? En cierto modo, así es, pero lo más valioso de la novela de Elizabeth Eulberg no son las canciones de The Beatles, es la lección sobre amistad y superación que transmite.

A Penny Lane le han roto el corazón, la han engañado y jura que no volverá a confiar en un chico jamás. Esto hace, que ella quiera abrir El Club de los Coraz

Las reglas del club son sencillas: sus miembros no tienen permitido salir con chicos, al menos, durante el tiempo que les quede en McKinley High School, es obligatorio asistir a las sesiones del club los sábados por la tarde y siempre estarán dispuestas a ayudar a otra amiga, miembro del club, en lo que sea que necesite. La idea se vuelve cada vez más popular llegando al súmmum con un artículo en el periódico de la escuela, que les granjea el odio de la población masculina, incluido el director del instituto. Y por si eso fuera poco, la líder y fundadora del club, el ejemplo a seguir, empieza a sentirse atraída por Ryan, que parece muy buen chaval, lo que la hará caer en una vorágine de confusión y sentimientos encontrados.

martes, 10 de noviembre de 2015

¡Felicidades! bien merecidas

Ser maestro es desarrollar una de las tareas más nobles y hermosas de la existencia. La misión de llevar el conocimiento y los valores éticos a las generaciones que un día asumirán responsabilidades en México, es algo honorable y difícil. La condición de maestro implica eso, y consiste en no limitarse a enseñar lecciones sino ser, de cierta manera, un comunicador de las Verdades del Evangelio. Por eso ser profesor es una profesión; ser maestro, una condición especial de sacerdocio.

Es que el magisterio reclama vocación y entrega; y este es el caso de un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza. Alguien que hoy, con satisfacción del deber cumplido, celebra su Cumpleaños.

Cuarenta y tres años en su vida magisterial - de ellos treinta y siete en el Colegio "Cervantes-Costa Rica", constituyen el saldo de la vocación desarrollada por Andrés Núñez Castañeda (México, D.F. 10 de noviembre de 1950). 

De adolescente vino a la tierra tapatía y aquí cursó estudios hasta graduarse de maestro. Hombre exigente ante la excelencia - algo que comienza por sí mismo - ha sido capaz de trasmitir a generaciones de alumnos y alumnas su saber y los valores que resultan indispensables para emprender una profesión como buenos ciudadanos.

A este decano en la enseñanza de la Literatura en el Costa, no se le debe ni puede pasar por alto. Mencionarlo y reconocer su trayectoria resulta imprescindible. Su estatura profesional es ejemplo lo mismo para los estudiantes, y también para los maestros que gradualmente integran el relevo. Como profesor del Club de Periodismo de este Colegio, entendí la justeza de dedicarle un espacio en nuestro blog; por ello, abusando de su amabilidad y modestia, me atreví a solicitarle una definición propia que aparece a continuación:

"Mis padres me hicieron pequeño, delgado, introvertido, alegre, juguetón, imaginativo y con un corazón muy grande. Nací en una noche fría de noviembre, hace 65 años. Una infancia maravillosa y una juventud deportiva llenaron muchos años. Vendí cartón y guayabas y chayotes para poder estudiar. Fui árbitro, dibujante, fotógrafo y maestro desde siempre. Una esposa, cuatro hijos y mis cuatro hermanos son mi orgullo y mi riqueza. He tenido más de 10,000 hijos adoptivos que se han llevado una parte de mi vida a cambio de una sonrisa, un abrazo, un saludo. Soy un hombre afortunado. Soy un hombre agradecido. Soy un hombre que sabe amar".

Incluimos en este trabajo dos pequeños videos donde Andrés manifiesta, en un primer momento, lo que significan para él estos años de magisterio. En un segundo momento aconseja a los jóvenes, a esos más de 10,000 hijos adoptivos en la enseñanza, que con su granito de arena ha contribuido a formar. 

Admiramos la humildad de este hombre que se hizo maestro a fuerza de sacrificios; el Mtro. Andrés Núñez Castañeda, quien desde su profesión ejerce una encomiable misión de servicio. Este hombre callado, laborioso y sencillo tiene una gran lección que darnos: la ejemplar conducta de su vida, como corresponde a un Colaborador Marista.

¡Feliz Cumpleaños, Maestro!

Publicado por: Alfonso Cadalzo Ruiz, profesor del Club de Periodismo.

Alegría de los Colaboradores Maristas

Hno. Jesús Hernández Martín, Director del Cervantes Costa Rica.
Cada noviembre se celebra el Día del Colaborador Marista. Es una ocasión donde se destaca lo que es algo cotidiano en nuestros Colegios y Comunidades: la Fraternidad.

Constituimos una gran familia en torno a Jesucristo Nuestro Señor, hacia quien caminamos junto a San Marcelino Champagnat contando con el cariño y la guía de nuestra Santísima Madre la Virgen María. 

Hijos adoptivos de Dios y hermanos de Jesucristo, seguimos la senda trazada por nuestro fundador para que María nos conduzca hacia el Señor.

Este año 2015, el Día del Colaborador Marista lo celebramos el 7 de noviembre. Fue un sábado excepcionalmente alegre donde tuvimos la oportunidad de manifestarnos el cariño que identifica a esta gran familia Marista. Correspondió al Bachillerato "Cervantes-Costa Rica" la función de anfitrión para el encuentro, labor que cumplió con gran organización y colorido.
Hermanos, maestros y trabajadores en general - procedentes de las comunidades y colegios del estado de Jalisco - compartimos a partir de las nueve de la mañana.

Nos congregamos en el Multiforo "Hno. Basilio Rueda Guzmán" donde celebramos la Eucaristía y a
continuación cada colegio y comunidad se presentó con alguna manifestación cultural. Sonrisas y alegría fueron la divisa común de ese día tan excepcional. Después nos distribuimos a gusto en las distintas actividades, que incluyeron bailes, película, deportes y atracciones mecánicas entre otras. Cada uno, a su gusto, escogió la manera de divertirse en medio de un ambiente caracterizado por el afecto fraternal.

Hubo antojitos para brindar y, al final, una deliciosa comida, mexicanísima y jalisciense, selló el encuentro; momento para compartir y expresar la satisfacción de pertenecer a la gran familia Marista.

El Día del Colaborador Marista evidencia una vez más, la vocación familiar y la Fe que nos une en la misión de enseñar con calidad y sobre una sólida base de valores cristianos, humanos y éticos, para que las nuevas generaciones aporten lo mejor de sí al México que tanto amamos.

 Publicado por: Club de Periodismo

lunes, 9 de noviembre de 2015

El Silmarillion: un buen libro, aunque difícil de leer

Esta es una colección de algunos trabajos del famoso autor J.R.R. Tolkien, creador de la Tierra Media, el mundo de “El Hobbit” y posteriormente “El Señor de los Anillos”. Estos trabajos fueron editados y publicados unos años después por su hijo, Christopher Tolkien, en el año de 1977. Los escritos narran y describen el universo de Êa,  el cual se divide en varios territorios, entre ellos la Tierra Media. La compilación de El Silmarillion surgió después de que, tras el éxito de “El Hobbit”, Tolkien mandara una parte de éste como una secuela, pero fue rechazada. Estos textos se dividieron en cinco partes, puesto que cada una de ellas era un trabajo individual, pero a petición de Tolkien, fueron publicados en un solo libro.

El libro de El Silmarillion es una obra muy completa y extremadamente compleja. Desde sus primeras páginas presenta nombres, ideas y personajes extraños y poco comunes, propios de su autor. El editor mismo (Cristopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien) hace énfasis en esto en el prólogo que presenta en la obra, pues remarca el nivel de complejidad con que su padre trabajaba. Sin embargo, una vez superada la barrera que presentan los incontables nombres de difícil pronunciación y las tantas historias entrelazadas, la lectura llega a ser, aunque no simple, por lo menos comprensible, interesante e intrigante.

A diferencia de las historias de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, las cuales son consideradas por el mismo autor como “cuentos para niños”, el libro de El Silmarillion tiene una profundidad y una manera de narrar que da paso a que sea comparable a obras literarias de autores como Julio Verne, cuya capacidad de lograr en cada uno de sus escritos plasmar ideas que iban más allá de su época y que aún hoy en día logran cautivar a muchos, era más que sorprendente.

Esta posibilidad que comparten estos dos escritores con muy pocos, permite al lector adentrarse en un mundo de fantasía, un viaje que lo llevará a un lugar donde todo es posible, y la única limitante es la propia imaginación.

Editado por: Antonio García

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Abejas africanas inundaron el Costa

El pasado 3 de noviembre, en el Colegio Cervantes Costa Rica, un panal de abejas africanas fue localizado en un árbol al lado del salón 17. No fue hasta el siguiente día que administración cerró el acceso a dicho árbol y a las bancas cerca de él. El panal fue removido, pero las abejas siguieron rondando el lugar. Estas abejas son muy agresivas, por lo cual se recomienda alejarse de ellas. El veneno de su picadura está formado por una mezcla compleja de fosfolípido, hialorunidasa, melitina, fosfatasa ácida, y alergeno C, además de histidina, histamina y otros componente menores.

Publicado por Alejandro Magaña